martes, 28 de diciembre de 2010

De viaje...

Me vine al sur porque el norte nunca me ha gustado del todo (con todo respeto). Y estoy en el sur porque parte de esta sangre tiene el calor de estas tierras (me sospecho).
Tres días han bastado para ver muchos rostros y muchos escenarios... unos que me gustan mas que otros, pasé de la maravilla de la tierra a la tristeza de ver a los niños "con la boca seca" describieron... y sí, son esas criaturas que con una broma sonríen poco, pero sonríen y con una moneda viven, poco pero viven...
Yo no lo sé de cierto pero supongo que a más de uno le duele... aunque como dicen por acá, sino conocen otra cosa son felices en su realidad...
Ví una pelota de futbol hecha con un bote de mayonesa con elotes adentro... y me imaginé a millones de niños siendo felices con ese simple invento... y no me atreví a fotografiarlos por respecto a ellos que no son un documental de televisión y siendo un poco más egoista por miedo... miedo a no olvidar.
Ofrezco una disculpa por empezar por esta parte tan poco agradable pero ocultarla y no hablar de ella me haría cómplice de aquellos otros, enfermos de poder... dicen que este Estado es el más rico de México y sin embargo de los más pobres. Estando aquí puedo decir que es muy cierto... son tan ricos en su naturaleza, en sus tradiciones, en sus raíces... tienen agua, que hoy es el tesoro más importante, tienen tierras fértiles desaprovechadas, tienen minerales no explotados inteligentemente y de aqui sale la energía para el país y hasta para el extranjero...
Que ridículo resulta entonces ver tanta pobreza...
De esas riquezas vaya que el Cañón del Sumidero es impresionante, sorprende la inteligencia de la naturaleza y es impresionante sentirte un pedazo de roca ante tanta inmensidad... tanto desde el cielo como desde el agua, la belleza del lugar es indescriptible...
Ahora tengo que hablar de la ciudad, en general muy desarrolladas, la verdad es que han sabido invertir en su carreteras... hay demasiadas autopistas y súper-carreteras que te llevan de manera segura a casi todos lados...
Aún falta mucho por ver y más por escribir... quizá más detalles y por lógica más imágenes...

No hay comentarios: