miércoles, 24 de marzo de 2010

Sobre la comunicación

En los últimos días me subí en un remolino de lecturas sobre redes sociales, periodismo, blogs, libre expresión, información, confirmación de datos y todo eso que acaba en una compleja palabra: comunicación.

Yo no lo sé de cierto pero supongo,que la comunicación es un básico elemental del ser humano.

No creo que exista un hombre, por más ermitaño que sea, que no quiera o no busque comunicarse, así sea consigo mismo pero se habla... se sabe necesitado de intercambiar sus formas de pensar, de debatir, de cuestionar y de hallar el millón de respuestas que una pregunta puede tener.

Comunicar es diferente que hacer periodismo, por muchísimas razones la respuesta es SI. Pero también es cierto que hay comunicación, sin estar en un periódico, radio, tele o medio web que es periodismo. Hay blogs muy dignos que se realizan con la premisa básica del periodismo: investigar. Y quiero aclarar que no estoy defendiendo que todo lo que tiene letras ligadas por un "sentido" sea periodismo... pero todo es comunicación.

Ejemplo claro, es este blog con una serie de ensayos y pensamientos personales que de investigación no tiene nada más que la búsqueda interna a mis propias respuestas... ajá! Busco en mi interior, me indago y me comunico... es decir que soy periodista? No... ser periodista es un estilo de vida... como hace años me diría Don Carlos, es algo que se lleva en la sangre... la verdad no creo que a nadie le enseñen a ser periodista, esos nacen (emos) con un chip particular.

Yo no lo sé de cierto pero comunicar no es hacer periodismo pero periodismo sí es comunicación.

De todo lo que dije en los párrafos me responsabilizo... aunque no sé qué tanta coherencia tiene.

Conclusión: comuniquemos... si en el inter hacemos periodismo de altura (del bueno, le dicen) pues un aplauso.


No hay comentarios: